lunes, 2 de julio de 2012

PALOMITAS CON CHOCOLATE Y DULCE DE LECHE

Estas riquísimas palomitas, servidas con chocolate fundido y dulce de leche recién hecho, harán las delicias de toda la familia, y muy especialmente de los más pequeños de la casa. Son un snack estupendo y muy vistoso para cualquier fiesta infantil, ¡verás cómo no queda ni una!
Podemos comprar las palomitas ya listas para cocinarse en el microondas, pero es mucho mejor optar por hacerlas nosotros mismos en la sartén, son facilísimas de elaborar y mucho más sanas que la versión precocinada.

INGREDIENTES
  • 50 g de maíz
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de sal
  • 50 g de chocolate (negro, con leche o blanco)
  • 1 lata pequeña de leche condensada

 PREPARACIÓN
  1. Para hacer el dulce de leche, le quitamos la pegatina a la lata de leche condensada y la colocamos al baño maría a fuego medio durante aproximadamente una hora y media. Dejamos enfriar antes de abrirla.
  2. En una sartén grande y con tapa, ponemos el aceite y la cucharadita de sal y calentamos a fuego vivo hasta que esté bien caliente. Añadimos el maíz y tapamos con la tapa. En cuanto oigamos explotar la primera palomita, sujetamos con firmeza la sartén y la tapa y comenzamos a menearla enérgicamente hacia atrás y hacia delante a un centímetro del fuego o la vitrocerámica. Continuamos agitando la sartén de forma continuada mientras van estallando el resto de las palomitas, hasta que entre un estallido y otro pasen aproximadamente 3-4 segundos.
  3. Derretimos el chocolate en el microondas, a intervalos de 30 segundos y removemos muy bien con una cuchara para que quede uniforme.
  4. Servimos las palomitas en un cuenco y salseamos con el chocolate y el dulce de leche (podemos hacerlo con una cuchara o bien meterlo dentro de una manga pastelera o bolsa de congelar con un agujerito en el extremo).


  1. TRUCOS
  • El secreto para unas buenas palomitas caseras es no dejar de menear la sartén en ningún momento hasta que estén hechas. Así quedan mucho más sueltas y evitamos que se nos peguen a la sartén y se quemen.
  • Podemos conservar el dulce de leche durante unos cuantos días en un recipiente de cristal cerrado herméticamente en la nevera.
  • También podemos hacer palomitas dulces sustituyendo la cucharadita de sal por una cucharada de azúcar, pero para esta receta os recomiendo las saladas, porque contrastan maravillosamente con el chocolate y el dulce de leche.
  • En vez de dulce de leche podemos hacer una salsa de toffee, preparando un caramelo al que posteriormente añadiremos nata líquida.
  • Podemos usar los tres tipos de chocolate para conseguir un toque especial de sabor y color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario